
Masterclass grupal
La práctica colectiva
Desarrollando el individuo desde la fuerza del equipo
La práctica musical es bien sabido que conlleva una gran cantidad de horas de trabajo solitario, un proceso cíclico parecido al de “investigación acción” con la particularidad de estar, generalmente aislados. No obstante, es en aquellos proyectos grupales como: encuentros orquestales, proyectos de música de cámara o las clases con nuestr@s profesor@s de repertorio con piano, cuando nuestros aprendizajes alcanzan otro nivel. Esos momentos en los que tratamos, de forma más intensa, hacer transferencia de nuestros saberes para que acaben por ser competencias. A pesar de ello, seguimos apostando por la práctica individual, en porcentajes mucho más altos, vs el trabajo en grupo.
La práctica grupal es una opción con la que generar debates, incentivar el análisis y la crítica constructiva, desarrollar las competencias perceptivas para ser conscientes de nuestros procesos, así como tomar las riendas de nuestro aprendizaje, desarrollando junto a compañer@s y equipo docente, las competencias creativas para generar ejercicios personalizados. El colectivo ofrece una mayor diversidad de posibilidades con las que crecer al amparo del concepto de interdependencia positiva.
Al practicar en grupo, potenciamos la capacidad de concentración en cada individuo, llevando la actividad cognitiva a otro nivel y propiciando aprendizajes significativos.
La configuración de los grupos podrá ser de entre 6 a 10 participantes.
Biografía
Natural de Planes (Alicante), se inicia en oboe de la mano de Jorge Soler.
Ha estudiado en el Conservatori Superior de Música de les Illes Baleares, en la Universidad de las Artes de Zürich (ZHdK) y en la Universidad de las Artes de Bern con los profesores Thomas Indermühle, Jaime González y Martin Frutiger.
Bruno ha colaborado con orquestas como: Orquesta Sinfónica Pablo Sarasate de Navarra, Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, Mannheimer Philarmoniker, Orquesta del festival “Arena di Verona”, Orquesta Sinfónica de Berna, Orquesta Haydn de Bolzano, Orquesta Sinfónica de la región de Murcia, Orquesta del Gran Teatro del Liceo Ópera de Barcelona, Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Ha sido galardonado en diversas fundaciones entre las que destacan: Dienemann Music Competition Luzern (Suiza 2014), AudiMozart Oboe Competition Rovereto (Italia 2014). Así mismo fue invitado a participar en el concurso Sony en septiembre de 2015 en Karuizawa (Japón).
Desde el año 2017 es profesor principal del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears (CSMIB), donde desarrolla el proyecto AulaOboeCSMIB y desde el año 2023 es profesor en la Academia de Oboe de la Fundación Sanganxa.
En la actualidad sigue su formación docente como Doctorante en Educación por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Es oboísta del Miramar Ensemble y Ensemble Espai Sonor.
Bruno toca oboes del fabricante francés Fossati

