
Ponencia
En busca de la máquina de raspar cañas definitiva
Para el oboísta la caña es una parte fundamental en su día a día. De ella dependen factores como la calidad del sonido del instrumento, la proyección o la habilidad para interpretar una obra. Sin una buena caña el instrumento no daría todo su potencial. Una caña es como las ruedas de un coche, algo imprescindible que a medida que se desgasta hace perder rendimiento, en este caso, del instrumento y su instrumentista.
Los intérpretes siempre buscan la manera de hacer de sus conciertos las mejores actuaciones para llegar al público. En el caso de los oboístas, una parte importante de su vida está dedicada a fabricar cañas. Podemos llegar a tener en torno a veinte cañas en el estuche, y si tardamos en raspar cada una entre 15 y 30 minutos, el tiempo destinado solo al raspado puede extenderse de manera considerable.
Semanas (meses) antes de un concierto, el oboísta ya está preparando el material a seleccionar para el día de la actuación. Tendrá una colección de cañas listas para tocar y estudiará con ellas hasta la fecha marcada, pero el día del concierto solo unas pocas saldrán al escenario, siendo una la elegida para tocar. Todo es un proceso en el que el intérprete debe acostumbrarse a esa caña, modelándola de tal manera que el sonido que produzca, además de la facilidad con la que se pueda hacer sonar, sean óptimos para el instrumentista.
La parte negativa de todo esto: las cañas no duran para siempre…
Cuestan quinientas veces menos que el oboe, pero seguramente estén al mismo nivel de importancia. Es ahí donde las máquinas de hacer cañas entran en juego.
En esta exposición se analizarán brevemente las máquinas existentes hoy en día, se detallarán los aspectos más relevantes de cada una de ellas, así como algunas curiosidades, y se revelarán los datos obtenidos en una encuesta sobre las máquinas de raspar cañas de oboe.
Todo ello para desembocar en la posible creación de un modelo de máquina distinto a los actuales con mejoras y características nuevas.
“No limites tus desafíos, desafía tus límites” (Martonek Jr.)
Biografía
Javier Prieto Dólera, nacido en Madrid en 1998, comienza a los ocho años en el Conservatorio Profesional de Música de Arturo Soria especializándose en oboe. Recibe clases de Dimas Ruiz, Miguel Sancho, Jan Grimberger y Vicenta Gisbert. En el último curso es ganador del Concurso de Solistas, lo que le permite tocar en el Auditorio Nacional el Concierto para Oboe y Orquesta en Do Mayor de J. Haydn con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio.
Al año siguiente empieza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, dando clase con Cayetano Castaño (Solista OSM), Juan Carlos Báguena (Solista ORCAM), Vicente Fernández (Solista ORCAM), Ramón Varón (Profesor en CIEM Federico Moreno Torroba) y Salvador Barberá (Solista RTVE) entre otros.
En el tercer año encauza lo que posteriormente sería su Trabajo Final de Grado, teniendo como premisa estudiar las máquinas de raspar cañas de oboe existentes y analizar la viabilidad de fabricar una nueva. Tras su presentación y defensa en el último año de Conservatorio, obtiene sobresaliente y pone en marcha el proyecto que cuatro años después sigue perfeccionando poco a poco.
Además de ser oboísta, Javier ha terminado el Grado en Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios en la Universidad Rey Juan Carlos y el Máster en Consultoría de Negocio en Business Consulting School of Management.
Actualmente da clases en la escuela de música TAF y colabora con diversas orquestas y bandas, compaginándolo con sus proyectos profesionales.

